Carbón

Se acaba de celebrar una cumbre sobre el clima en Bonn, con resultados más bien poco alentadores. Se trataba de hacer el seguimiento de los acuerdos de la Conferencia de París de 2015 sobre el cambio climático y constatar si realmente se estaban cumpliendo las disminuciones que se habían establecido de emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero. No se está en camino de cumplir con nada de lo pactado, porque nadie ha asumido la necesaria transformación de su modelo energético, basado en el consumo de combustibles fósiles. Después de dos años de estancamiento en las emisiones, este 2017 se vuelven incrementar. Así muy difícilmente se conseguirá la reducción del 40% de las emisiones que, por ejemplo Europa en su conjunto, se había comprometido para el 2050 respecto de las que hacía en 1992. Europa provoca el 10% de las emisiones contaminantes de todo el planeta. El problema principal está en China, que emite el 30% del total de gases y continúa aumentando claramente las emisiones en lugar de reducirlas, y Estados Unidos con el 15%. La llegada de Trump y los negacionistas del cambio climático, tampoco ayuda en nada.

Resultado de imagen de contaminación ambiental

La cumbre de Bonn que ha tenido lugar este mes se centraba en conseguir compromisos en relación al uso del carbón como combustible de las centrales térmicas de generación de energía eléctrica. Es con diferencia el elemento más contaminante y notoriamente el principal elemento que se utiliza en China, pero también importante en Estados Unidos, Alemania y otros países europeos carentes de petróleo en su territorio. En España, a pesar de ser rica en fuentes renovables, el carbón todavía representa un 15% en la generación de electricidad y si añadimos los otros combustibles fósiles como el gas natural y el petróleo, subimos hasta el 40% del total. Poco haremos para limitar el cambio climático que, como es evidente, por los largos períodos de sequía y por fenómenos climatológicos extremos no es sólo una amenaza futura, sino una evidente realidad. Evitar ir a más es algo muy serio. El carbón que es el combustible que permitió la civilización industrial, considerado en los siglos XVIII y XIX como “el pan de la industria”, hace mucho tiempo que se ha convertido en obsoleto, ineficiente e insostenible, como al final lo está resultando también el petróleo y todas las fuentes no renovables. Rebañar el plato de una tecnología tan nociva por la pereza de implantar otras más eficaces, limpias y sostenibles en el largo plazo, resulta una auténtica barbaridad y tiene un carácter autodestructivo notorio. China y Estados Unidos han votado en contra de las resoluciones de Bonn para ir sustituyendo el carbón, lo que las condena a ser papel mojado; pero también ha votado negativamente España.

Con el tema energético y climático la estrategia dominante parece ser la de ir tirando, del mañana será otro día. En los foros internacionales todos dan por bueno que no deberíamos superar el aumento de la temperatura media del planeta más allá de dos grados centígrados de aquí a final del siglo. Más que nada para evitar que el mundo se vuelva invivible y extraordinariamente conflictivo. Esto requeriría de decisiones que tienen que ver con las fuentes de energía que utilizamos en todo el planeta, pero también y no nos engañemos, con una modificación de un modelo de producción y de consumo que hace crecer las necesidades de energía y provoca un impacto ambiental de forma exponencial. La necesaria transición energética hacia un modelo blando de consumo y de impacto está por hacerse. Las energías limpias representan aún hoy sólo el 20% de las utilizadas en el conjunto del planeta. Resulta que tenemos la conciencia de lo que nos jugamos y tenemos el conocimiento tecnológico para hacerlo posible. Pero quien debería y podría tomar decisiones no lo hace y quizás tampoco se lo exigimos con la suficiente vehemencia. Me temo que este año, los Reyes nos volverán a traer carbón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s