Apple como ejemplo

No se puede negar que la marca de la manzana y de Steve Jobs tiene magia. Sus caros productos tienen diseños atractivos y son deseados por un número casi infinito de consumidores, a los que no importa hacer colas kilométricas y largas esperas para ser los primeros en disponer de la última novedad de iPhone o iPad. Los anuncios de nuevos productos o versiones renovadas de los ya existentes excitan la imaginación a partir de las filtraciones en cuentagotas que hace la misma compañía. Los reyes del marketing y la comunicación empresarial, que han construido una marca que se ha convertido en el paradigma de la modernidad tecnológica. Esta semana la compañía de Silicon Valley ha sido noticia porque la Unión Europea, a través de la comisaría de la Competencia, ha anunciado que obliga a la compañía a pagar 13.000 millones de euros en Irlanda, país que por su condición de paraíso fiscal encubierto, Apple hace radicar gran parte del beneficio que genera su actividad en Europa, Oriente Medio, África y la India. Lógicamente no se esta corporación la única que practica ingeniería financiera y utiliza pseudoparaísos fiscales para reducir al mínimo su tributación global dejando de cotizar en todos y cada uno de los países que le correspondería. En Irlanda del Impuesto de Sociedades nominal es del 12,5%, cuando la media europea es del 30%. Pero para ser más atractivo como refugio fiscal este país tiene un sistema que le permite hacer pactos tributarios particulares con las empresas –tax rulings, lo llaman-, lo que ha significado que en las dos últimas décadas, Apple acabara para pagar un 0,005% sobre beneficios, es decir, 50 euros por cada millón ganado. ¡Viva la equidad fiscal! La manera de canalizar el negocio hacia un país es relativamente sencilla y consiste en jugar con los precios de transferencia entre las empresas filiales. Como ejemplo, las filiales españolas de Apple compran a sobreprecio a las filiales irlandesas, dado resultados con pérdidas en España y así evitando  pagar nada. Muy simple, la legislación mercantil y tributaria se lo permite.

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¿Porque Apple y corporaciones similares tienen este trato tan impúdicamente favorable? Pues por la capacidad intimidatoria que les da su dimensión y su presencia global. Es la primera compañía mundial, con una capitalización bursátil que oscila entre los 600.000 y los 700.000 millones de dólares, es decir, el equivalente al PIB de Argentina o de Holanda. Su facturación se acerca a los 200.000 millones de dólares anuales y su beneficio ronda los 60.000 millones (sí, sí, un ratio de beneficios cercano al 30%). El “milagro” de esta empresa que iniciaron dos estudiantes en un garaje de California, consiste en producir a precios extremadamente bajos en el Lejano Oriente en base a la insoportable explotación laboral y la falta de escrúpulos medioambientales de las empresas subcontratadas que los fabrican, a una fuerte inversión en creación de marca que permite vender a precios exagerados y a la ingeniería fiscal para no tributar. Todo ello sostenido sobre la capacidad de hacer diseños atractivos y manejables a productos las bases de los cuales provienen de la investigación en instituciones públicas.

Lo que la Unión Europea los “obliga” a pagar en Irlanda, no es una multa, ni siquiera lo que han defraudado en Europa o en Irlanda. Tan sólo el cálculo de la diferencia, sólo de los últimos diez años, de lo que ha dejado de pagar en Irlanda si hubieran tributado el misérrimo 12,5% de Impuesto de Sociedades establecido en ese país. Una cantidad nada despreciable, sin embargo, que supera el 6% del PIB irlandés. Resulta paradójico que no sólo recorrerá Apple a esta digamos “sanción”, sino que también lo hará el estado irlandés, que se niega a cobrarlo. Un Estado convertido en el gestor de los intereses corporativos, en lugar de sus ciudadanos. ¡Y no es ni mucho menos el único!

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