Arundhati Roy. Espectros del capitalismo

Aunque Roy es conocida por una gran novela como lo es El Dios de las pequeñas cosas, es una activista importante en la India, denunciando y poniendo cara y voz a la multitud de fenómenos de injusticia y explotación que se viven en aquel país. Es un libro que habla de la India, pero que habla de la gran cantidad de disfunciones que genera el capitalismo allí por donde pasa, dando lugar a tantos efectos colaterales no deseados que, más que un sistema económico perfectible, parece ser el nombre que toma la dominación con variables “espectros” en función de donde se materializa. Un libro que habla con contundencia de la desigualdad, de la pobreza, de la gente forzada a desplazarse en nombre del progreso económico, de la apropiación de la tierra y del agua y de una contaminación que termina con la salud de los más débiles. Habla de cómo el Estado y las instituciones militares y policiales suelen servir los intereses de unas corporaciones que acaparan los recursos naturales y terminan con la dignidad de las personas. De cómo la globalización arrasa con cualquier vestigio de actividad económica sostenible y equilibrada.

La India es un continente con más de mil millones de personas y, al menos teóricamente, la democracia más grande del mundo con más de 800 millones de votantes, pero donde la pobreza y la desigualdad extrema se han llevado hasta el paroxismo. Las 100 personas más poderosos del país -y lo son mucho- se hacen con el 25% del PIB, mientras cientos de millones de personas viven con una renta diaria que no llega a los 2 dólares. Con ciudades sobrepoblada y en las que el olor de la miseria se corta con cuchillo, la batalla por el control de la tierra en el campo se ha convertido en un “todo vale” bajo el amparo del Estado. Agricultores que se les arrebata la tierra para explotar los minerales o bien para desarrollar una agroindustria considerada estratégica. La violencia privada y del Estado para desplazar la población es de una brutalidad inimaginable.

A Espectros del capitalismo (Capitán Swing, 2015), Arundhati Roy pone sobre la mesa conflictos socioeconómicos sangrientos de su país, que no forman parte del imaginario informativo occidental y explica los aspectos más oscuros y tétricos del capitalismo actual, denunciando un sistema económico brutal e inequitativo, pero también a los sistemas políticos como el de la India, configurados básicamente para satisfacer las ansias de lucro de grandes corporaciones y el capital, poniendo especial énfasis en la problemática específica de la región de Cachemira y de las cuestiones geoestratégicas que rodean la política hindú. Un magnífico libro por lo que cuenta, por su claridad y contundencia, pero también por el gusto y la elegancia literaria con que está escrito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s